Análisis: Como se ve el gesto arquitectónico

   


    Para este análisis, ,me pareció interesante la idea de comparar las formas en que es visto un mismo tema. Así que decido retomar lo que es el gesto arquitectónico. Este es un tema muy variado y por lo visto con variedad de interpretación. A continuación, haré comparaciones entre los blogs de Michelle M. Reyes, Yeliaris D. Torres y Gabriel R. Reyes. Blogs que presentan tres diferentes formas de ver y/o utilizar el gesto arquitectónico.
 
    Michelle presenta la idea de "dos polos" en el gesto Arquitectónico. Estos siendo la funcionalidad y la expresividad. El enfoque principal de este blog es mostrarnos como estos dos polos no trabajan al a par. Concepto que fue explicado de manera buena y directa. Ya que, Michelle, nos deja ver que la funcionalidad es la que nos permite trabajar con un espacio de manera útil y eficaz según las necesidades del habitante. Cuando en cambio la expresividad tiene una conexión directa a los sentimientos y emociones del arquitecto. Esta expresividad y forma de complacerse a sí mismo el arquitecto al diseñar,  es algo que encuentro muy interesante, ya que, entiendo que podría vincularse con el pensamiento inconciente del arquitecto como persona. Dejándonos ver que, más allá de la funcionalidad, la expresividad tiene un gran impacto. Lo que hace que estos " dos polos" no trabajen al a par.

    Yeliaris nos presenta el gesto arquitectónico desde el punto de vista de la salud mental y física. Comienza con la forma en que una estructura puede determinar nuestro estado de ánimo o forma de actuar. Donde nos provee ejemplos de factores en un a estructura que los pueden causar, parte que me pareció muy interesante y coherente. Una cosa que mencionó y me pereció impactante fue lo siguiente: "cada entorno tiene sentimientos, es nuestra tarea definirlos". Cuando habló del efecto en la salud física, este fue un tema bastante directo al grano. Ya que en este nos presento la forma en que una estructura nos protege factores que no podemos controlar, como la naturaleza, y los que sí, como la higiene. Es un interesante ver como la utilización del gesto arquitectónico cumple con estas funciones, especialmente con el aspecto de la salud mental. Ya que se muestra la habilidad que un arquitecto tiene para jugar con la mente de las personas.

    En el blog de Gabriel la idea principal es esa de la arquitectura como un dialogo constante entre la sociedad y el arquitecto. Inicialmente, se nos recalca que el diseño y la construcción son co-dependientes y no entran en conflicto, ya que de inicio a fin el producto será un gesto arquitectónico. Una ves recalcada esta visión, Gabriel, nos expone a el efecto del arte y el lado técnico y con regulaciones de la arquitectura. El arte se ve colada en cada aspecto de la arquitectura, donde este arte en sí es lo que nos permite darle un carácter a los espacios. También menciona que el arte es como una ventana que nos permite ver lo que el arquitecto valora y considera arte según su forma de comprender la estética en su búsqueda de la creación. Luego, nos trae el hecho de que el lado técnico, al final, termina controlando gran parte de de este proceso. Él lo describe así: "el gesto arquitectónico comienza en el mundo de la ideas(con el arte), pero toma corporalidad y aterriza cuando se enfrenta a los paradigmas que pueden ser restricciones".Este dialogo mencionado al inicio es en sí la forma en que el arquitecto debe comunicar una obra con con la sociedad y como esta obra sea según el contorno, cultura y otros factores. 

    Entre estos tres blogs vemos gran diferencia de contenido. Pero algo que me llamó la atención, inicialmente, fue el contraste en el que hay entre el blog de Michelle y Gabriel. ambos temas si tiene aspectos en común, como lo que es la forma en el que el arquitecto utiliza la funcionalidad y la expresividad o arte. Pero más allá de eso es ver como en estos blogs se contradicen. Una la forma de expresarse el arquitecto y la funcionalidad, son cosas que no trabajan juntas. Mientras que en el, otro son dos factores co-dependientes. Pero, luego de leer ambos, estos dos puntos de vista son ciertos. Al final, todo depende de la forma en que se utilice la expresividad o el arte. Ya que. si el arquitecto se deja llevar en gran parte de su forma personal de expresarse(utilizar el arte), esta puede hacer que el trayecto del trabajo tome un camino totalmente diferente al que le habían pedido. En cambio, si el arquitecto tiene un balance entre esta expresividad y la funcionalidad, su proyecto tiene la posibilidad de ir en un camino recto y no desviarse de su propósito inicial. En tanto al blog de Yeliaris, fue interesante ver que este muestra como sería un buen uso de la expresividad y la funcionalidad. Ya que este habla de lo que sería el efecto de las estructura en las personas. Un efecto en la salud mental y física. Que solo se puede obtener cuando el arquitecto sabe controlar el gesto arquitectónico y utilizarlo de manera eficaz para hacer que una obra sirva un propósito. Para finalizar, dejo aquí algo mencionado por Gabriel: "Las construcciones dejan de ser puramente arquitectónicas y el gesto se convierte en vida".


Referencias:

Reyes, M. (2023, September 4). 2 Polos. Architecture by MM. https://architecturebymm.wordpress.com/2023/09/04/2-polos/

Torres, Y. (2023, September 6). Leyendo Entre Lineas. Recorrido en la introducción-- Yelian. https://yeliarisdaian.blogspot.com/2023/09/leyendo-entre-lineas.html

Reyes, G. (2023, September 4). El Gesto Arquitectónico: Una proceso dialogal para hacer espacios de vida. ARQU3121 - Intro to Architect 1. https://introarquireyes.blogspot.com/2023/09/2-el-gesto-arquitectonico-una-proceso.html

Foto proceso de diseño de arquitectura. (n.d.). Freepik. https://img.freepik.com/fotos-premium/proceso-diseno-arquitectura_190619-4537.jpg




Comentarios

Entradas populares